El juego del alma el Tarot, La Papisa

En esta misma serie del Tarot visto desde la visión arquetípica y la espiritual, aparece la carta II del Tarot, la Papisa.

Lo que nos transmite la carta sobre la energía femenina.

  • Sabiduria
  • Tranquilidad y Serenidad
  • Estabilidad

La carta número dos ahora corresponde a una mujer, la papisa o como lo han ido convirtiendo en la modernidad, la suprema sacerdotisa. Creo que es adecuado aclarar el porque estos términos. Cuando el Tarot se desarrolla en la edad Media, para el mundo occidental, no existía una figura superior en la escala jerárquica de la iglesia que el Papa, entonces, quien mas podría ocupar un lugar de la misma importancia que la papisa, aunque en realidad lo que significa en verdad la figura o el arquetipo es a la Suprema Sacerdotisa.

La Papisa sigue al Mago representando su contraparte, o porque no su complemento. El mago representa el número 1, y la papisa el número 2, el mago representa el principio masculino y ella, representa el principio femenino el 2. Es la dualidad de lo que significan las energías. Esto recuerda que en el principio la creación se escinde en sus dos partes, lo que es la energía masculina y la energía femenina, el polo positivo y el polo negativo, Ying y Yang, arriba y abajo y es eso lo que ahora muestra el Tarot.

Nuevamente comparemos las imágenes, recuerda que nada en el Tarot está puesto al azar. El mago está mostrando a un hombre que recuerda en todos sus aspectos a una energía en movimiento, lo dice el sombrero, lo dice la postura de pie, incluso las manos que se agitan, es una energía de mayor movimiento, mantiene su poder a través de su vara que agita, es una energía volátil. En contraste la Papisa ahora muestra una mujer sentada en su trono, nada de lo que muestre pareciera una energía de movimiento, sino mas bien una energía enraizada, calmada y en paz. ¿Ese término enraizamiento es algo bastante significativo no?

¿Quién se puede enraizar sino es la energía femenina, la tierra, la que sostiene? La energía masculina en movimiento continua podría ser catalogada al final de cuentas como una energía inestable, no apta para permitir que las cosas se enraizen y crezcan, al final no es su finalidad, en cambio la energía de la Papisa, es una energía calmada que permite que las cosas crezcan, que florezcan, es la energía final de lo que es la vida.

Fíjate ahora en los colores de las dos imágenes, el mago tiene cabello dorado, sus colores usan mucho amarillo y verde, el sol y la vida. ¿Recuerdas lo que dijimos del cabello dorado? Los cabellos del sol, los rayos del Sol están muy presentes en el Mago, el principio de Creación el principio masculino, la conexión con el Sol, y en la papisa los colores cambian, se convierten ya no en esos colores dorados sino en el color azul, la luna el principio femenino.

Esta otra carta del Tarot nos muestra más esta cualidad de la mujer, está regida por la luna y entonces con ella está mostrando los ciclos, ella es la que controla los ciclos de la naturaleza y de la vida misma. Ella es la que conoce los conocimientos que están ocultos ante los rayos del Sol y se refuerza ello en lo que sostiene en las manos, el libro del conocimiento. Aquello que la energía femenina tiene también como una cualidad, el conocimiento, la intuición de lo que es. El lugar donde está sentada también nos habla sobre ello, está sentada delante de dos pilares que abren a una puerta atrás, una puerta cubierta en el tarot de Marsella con una capa y en el Tarot Inglés con una puerta de flores. La Papisa, la energía femenina es la guardiana de la entrada de esa puerta.

Ello es algo que nos está hablando mucho en estos tiempos, la energía femenina es la que está abriendo la puerta a aquellas verdades supremas que estuvieron ocultas durante todo este tiempo, la energía femenina, la energía de la mujer está permitiendo que la conciencia despierte.

Otro elemento mas que la misma carta nos muestra es la corona, fíjate por favor como las dos mujeres en los Tarot están coronadas. La corona simboliza el poder Divino que por derecho divino tienen, la energía femenina no está como una energía de relleno, es una energía empoderada, entronizada, coronada. La primera imagen, Marsella, nos muestra una mujer con una corona triple, una corona que en este mundo solo usa una sola persona el Papa y que simboliza que es sacerdote, profeta y Rey, y curiosamente ahora esas potestades también las tiene la mujer, lo que nos está diciendo a todas luces que lo que estamos viendo es la energía femenina empoderada.

Si quieres saber mas sobre los arcanos mayores sigue el enlace

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: