SOLO ACEPTA POR SER QUIEN ES

El día de hoy quiero compartirte una reflexión que viene no de los maestros del «mas allá» sino de mi maestra que tengo «mas acá» mi esposa. Desde hace un rato he aprendido que en la vida no existen las coincidencias, simplemente son sincronías.

Ella habla en forma cotidiana que una de sus enseñanzas en este plano es el desapego y con ello la neutralidad. Lo que siempre le he entendido sobre la neutralidad ha sido ese estado en que nada es bueno ni nada es malo, y debo de confesar que es de las cosas que mas me ha costado entender, aun considero que el concepto que ella tiene sobre ello no es necesariamente el adecuado, sin embargo, creo que una enorme posibilidad existe en que no es que ella esté mal sino que yo no estoy aun en la capacidad para poder entender exactamente lo que eso significa, y hoy, mientras venía escuchando un podcast nuevamente apareció el tema y creo que entiendo un poco mas sobre lo que mi esposa quiere decir, permíteme compartirte.

Nosotros como humanos, estamos apegados al ego, y eso que significa, que percibimos nuestro mundo a través de nuestros sentidos, parece algo obvio, sin embargo, el problema con nuestros sentidos es que nos quieren proteger de un mundo que parece agresivo y entonces nuestra psique empieza a crear ese mundo en nuestra cabeza y es cuando entonces percibimos lo que nos rodea como amenazante y que nos tenemos que defender de ello. ¿Eso qué significa en fines prácticos? Bueno, si estamos en una relación humana, cualquier interacción, entonces lo que significa es que queremos que las cosas se adapten a nuestras expectativas y sino es así nos sentimos lesionados o nos sentimos heridos. Vamos a poner un ejemplo, si yo llego a la casa, y de repente veo a mi esposa que está callada a la hora de la comida, mis sentidos empiezan a percibir lo que está ocurriendo, sabe que el lenguaje corporal dice muchas, muchas cosas, y entonces, mi cabeza empieza a interpretar lo que mis sentidos perciben, empiezo a percibir que ella está seria, y si ella está seria, ¿Cuál es la razón? ¿Qué tiene que ver conmigo? Mi cabeza empieza a dar las interpretaciones que tiene dentro de si para poder explicar el comportamiento de ella.

Y por supuesto, ¿Dónde están las experiencias previas que tengo donde ha pasado esto? Usualmente cuando estamos discutiendo, y por ende, lo que infiero en este momento es que ella está molesta por algo y entonces mi mente crea todo su mundo. Empieza a pensar los motivos por los cuales pasa esto, y mi sistema completo responde a lo que la mente está creando, depende de lo que haya dentro de ella la forma en la que reaccionaras.

Lo dice ella en uno de los talleres que da, el de las 5 heridas del alma, cada uno de nosotros reaccionará en base a la herida que mas tengamos manifiesta y entonces, dependiendo del patrón elaboraré una respuesta ante lo que Yo supongo que está pasando con ella en este momento. La realidad es solo una, ella está seria, la razón no la conozco, yo la interpreto y sino la pregunto, jamás sabré cuál es la verdadera razón. No sé si tu seas de esas personas que actúa de esa forma, pero si eres como la mayoría de nosotros, lamentablemente tengo que decirte que, si, así es como la mayoría de los humanos reaccionamos. Nuestros sentidos nos dan pauta y entonces, nuestro Ego, como lo diría yo en mis palabras o tus heridas como lo diría ella, hace el resto. La realidad es que eso lejos de hacernos felices, nos sumerge en un caos en nuestra existencia, nosotros decidimos en ese momento qué es aquello que deseamos vivir y por lo tanto, creamos nuestro cielo y nuestro propio infierno. Cómo decimos Noe Arellano y yo en el libro de Covid la última puerta el amor, tomamos la elección de la puerta que queremos trascender.

El gran problema es que usualmente elegimos la puerta más sencilla, la más grande, la que conocemos mas y es… si, entrar a ese infierno de interpretar desde experiencias lo que ocurre y entonces… sufrimos, nos enojamos, etc. Este sencillo ejemplo, ocurre usualmente en todas nuestras experiencias de vida, la pregunta es hasta cuándo entenderemos.

¿Qué aprendí hoy? Que sea lo que sea el suceso que ocurra, lo que se debe de entender es que está fuera de mi y fuera de mi control, es decir, quien está seria es ella no yo, y eso no lo puedo cambiar, sin embargo, la forma en la que lo hago, si puedo intervenir en ella, y esa es precisamente es estar en ese estado final de neutralidad. Neutralidad no significa que deje de importarte la persona, neutralidad no significa que te quedes pasivo ante lo que está ocurriendo, neutralidad es no tomar parte de un bando o de otro, no te enganches con la situación, en las palabras de mi esposa, no lo tomes personal.

Sería un error, desde mi perspectiva, que percibieras una situación así y no dijeras nada, en ese caso no serías neutral, serías omiso ante las cosas, y recordemos que dice el refrán que «tanto peca el que mata la vaca como quien le agarra la pata» y ese es uno de los grandes estigmas de los Mexicanos, hemos entendido posiblemente la neutralidad con inacción y por ende se desarrollan tantos y tantos problemas que tenemos en nuestro querido país. Neutral significa que no te enganches con la situación, en este caso investiga que es lo que pasa, iniciando desde si tu percepción es adecuada o no sin inferir la causa, y entonces un universo de posibilidades pueden abrirse y de la misma forma, evita reaccionar, eso es otra cosa que enseñan los maestros espirituales, «Deja de reaccionar, se racional» significa, controla las vísceras y las emociones y piensa antes de actuar.

El maestro Jesús dice, que «no es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre sino lo que sale de ella.» Mateo 15:11 y es verdad, cuando dejamos que actuemos a través del Ego de la reacción entonces perdemos el control, perdemos la capacidad de razonar, evitamos nuestra divinidad y nos volvemos reactivos. Por ello es que muchos han dicho que evitemos pelear cuando estamos enojados.

Y finalmente, ¿Cómo llegamos a poder integrar esto? Es una pregunta interesante sobre todo si piensas en todas las relaciones que tenemos a nuestro alrededor, y por supuesto, las mejores para aprender esto son en tu propia casa, finalmente, ¿No es verdad que nosotros elegimos a la familia en la que hemos de vivir? ¿No es verdad que nosotros como almas elegimos las almas que nos van a enseñar en esta vida? Y a nivel más humano, ¿No somos nosotros los que elegimos a nuestros amigos, parejas, etc? Lo que no escogemos mi estimado amig@ es a nuestra familia, y ahí es donde este aprendizaje cada vez se hace mas y mas complicado. La respuesta es, el amor. Y eso ¿Qué significa? Simplemente, acepta con amor, eso ¿Qué implica? Implica que debemos de aceptar al otro tal cual es. Si es que en verdad amamos a esa persona, entonces, ámala simplemente con lo que es. Sin querer cambiarle nada, sin juzgarle nada, solo ámala por lo que ella es, sabe que la forma en la que esa persona reacciona no es debido a ti, sino debido a ella, eso es ponerte desde el punto de vista neutro, y desde mi visión, solo desde mi visión, nuevamente no significa que no le preguntes que le pasa, no significa que no tengas el show que una interacción humana amerita tener, sino implica que pase lo que pase, jamás pierdas de vista que esa persona simplemente, así es y que su forma de ser, sus respuestas son independientes de lo que tu eres, dijo mi tía el día de ayer; «así es ella Juan, y tienes que tolerarla.» Creo que la última frase de la oración no es la adecuada, no se trata de tolerar, se trata de amar, y es ahí cuando viene el amor incondicional. Te amo porque así lo decido, porque así lo quiero, porque, lo mereces.

Gracias a todos los maestros que está vida me ha podido dar, gracias, gracias, gracias.

Juan Fco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: