LUCIFER LA SERIE, su enseñanza.

Lucifer, la serie de Netflix

La luz mas bella, o como dice la serie, Lucifer estrella de la mañana.

Quisiera compartirte una reflexión sobre esta serie de Netflix que llegó mientras estaba escribiendo una parte de editorial del libro que mi esposa está realizando. La reflexión del libro trata sobre la sombra, pronto espero que puedas leerlo todo, pero en específico estaba hablando sobre ella, y al momento de escribir sobre ella reflexioné sobre lo que la serie trae también para aprender. Todo lo que experimentamos en este mundo, está sujeto a la interpretación subjetiva de cada uno de nosotros, eso es real, pero, también es cierto que el universo te habla para podernos enseñar, siempre y cuando estemos dispuestos a escuchar, y bueno, eso creo que es lo que esta serie nos puede mostrar.

Mas allá de que muchas mujeres, entre ellas mi esposa, estén enamoradas de ese diablo, o los hombres de esa sensual mujer que es la detective Cloe, hay enseñanzas muy profundas sobre las que podemos reflexionar.

1.- Existe más de lo que nuestros ojos pueden ver. Existen los reinos de los ángeles y los demonios y a pesar de que pudiera parecer que están contrapuestos, la realidad, es que los dos existen y finalmente, son parte de la misma creación, no se encuentran enfrentados sino simplemente se encuentran complementándose uno al otro. Tal como lo dice la filosofía hindú, sobre el Ying y el Yang. Fuerzas complementarias.

2.- El diablo no es el causante de los males de la humanidad. Mas de una ocasión nos han dicho que el diablo es ese ser que está ocasionando los males de la humanidad, ese ser oscuro que está tentándonos a que fallemos. En esta serie se muestra un paradigma un poco distinto, el diablo no es aquel que nos hace que hagamos actos maliciosos, SOMOS nosotros los que los hacemos, el solamente juega el papel de ser el juez de esos actos y claro, cada vez que nosotros los buscamos, pues él se encarga de poderlos materializar. Esta enseñanza va muy acorde con lo que dice Yehuda Berg en el libro «Satán una autobiografía» que te recomiendo leer, y que algunas de los capítulos los puedes encontrar aquí en este enlace.

En cada uno de los capítulos la enseñanza final es que el «humano» es el que decidió finalmente ser aquel que hace el acto de maldad, en este caso, por ser una serie sobre detectives, pues ser el que mata a otro personaje y cada vez que han encarado a Lucifer como el causante del mal, lo ha dejado muy claro, ERES TU quien decide realizar los actos de bondad o de maldad, eso regresa el poder a ti mi hermano, no es el diablo quien decide si tu actúas mal o bien, eres tu, tu eres el artífice de tu propio destino, nadie más es culpable.

3.- El infierno es un bucles temporales. ¿Eso qué quiere decir? Es lo que pasa en la película de Marvel cuando el Dr. Strange se enfrenta con Thanos. Strange lo vence haciendo un buclé espacio-temporal, es decir, hace que Thanos repita una y otra y otra vez el mismo acto en una vez en una serie infinita de ocasiones. Si ves la serie todas y cada una de las veces en las cuales aparece el infierno, siempre se va a presentar lo mismo, una misma escena que se repite en una infinidad de veces, dicen en la serie, una eternidad, una forma interesante de conceptualizar lo que es el infierno y si eso te parece interesante, el siguiente postulado lo es mas.

Esa escena que se repite una y otra vez, es aquella escena donde tu alma, finalmente erró. Recuerdo la escena en que el propio Lucifer va al infierno y en una de las celdas se encuentra con su hermano el arcángel Uriel y lo asesina una y otra y otra vez, hasta que se da cuenta de lo que está pasando. Y sabes que es lo mas interesante de ello, es que dice Lucifer que «no hay puertas en el infierno», eso significa que las almas no están incapacitadas para salir de él, pero, ellas mismas no salen porque no se lo permiten, porque están tan ensimismadas con su propio dolor y/o culpa, que seguirán en ese bucle espacio temporal en forma eterna, hasta que… encuentren su propia redención, o se den cuenta de que ellas mismas se están castigando. Nuevamente el mensaje es claro, el poder no se encuentra fuera de nadie, se encuentra dentro de ti.

4- Dios permite que nosotros tomemos la elección. A lo largo de la serie, Lucifer culpa en repetidas ocasiones a «su Padre», «Dios», porque El en su «siniestro» juego, dice, hace que El esté vivenciando todas las cosas que le están pasando. Las pruebas, los retos, las decepciones. Múltiples capítulos se los pasa diciendo que su padre es un mentiroso, un tramposo, un embustero que solo está haciendo que las cosas ocurran, hasta que Amenadielh, su hermano le abre otra visión. Y ¿Si es posible que lo que esté ocurriendo no sea obra de lo que «El padre» quiere que ocurra, sino que es el resultado de las decisiones de ellos mismos?

Imagina por un instante eso, nada de lo que ocurre es culpa de Dios, el o ella, la divinidad como le quieras llamar, no es quien decide o no sobre las cosas buenas o malas que ocurren en tu vida, tu eres aquel que decide que es lo que pasa, o la forma en la que lo enfrentas. Es parte de lo que la filosofía Zen del budismo y de la Kabbalah enseñan, todos los actos en si mismos, no son ni buenos ni malos, nosotros somos aquellos que les damos una importancia a ellos y los que decidimos sobre lo que significan. Hoy leía precisamente la historia de un Rabino en el cual llegó a una aldea y no le permitieron el paso en la noche, así que tuvo que dormir en la interperie. En el bosque, en la noche, los lobos mataron a una gallina que tenía, y el no se enojó, luego llovío y se apagó el fuego que lo cobijaba y entonces los lobos vinieron y mataron a su caballo, y en lugar de enojarse, simplemente entendió que por el momento no podía hacer nada mas. En la mañana se dió cuenta que la aldea fue asaltada y gran parte de la población sufrió de mucho daño, supo entonces que si no hubiera llovido y se hubiera apagado su fogata, que si los animales hubieran estado vivos y hubieran hecho ruido, entonces tal vez él también estaría muerto. Las cosas que en ocasiones podrían parecer malas, en verdad, pueden ser las mas luminosas que te puedan pasar.

5.- Sal a buscar las respuestas. La serie empieza desde la perspectiva que el es Lucifer, el principe del infierno, un ser inmortal, si es así, entonces cabe la pregunta de ¿Qué se le puede enseñar a un inmortal? imagínate, y no solo a un inmortal común, no, es el mismísimo príncipe del infierno, la luz mas bella.

Pero en esta serie, si se le puede enseñar mucho, o mejor dicho, el quiere aprender muchas cosas. Baja a la tierra y decide vivir la experiencia humana, claro, ayudada por una hermosa mujer, que por decir un spoiler, es aparte una humana que es bendecida por el propio Padre, pero finalmente sea como sea, el decide vivenciar esta experiencia y entonces, decide que ayudará a la detective en sus casos y al final de cuentas encuentra una enorme satisfacción en ello por varias razones. 1) Está con ella en una relación patológica enfermiza 2) Porque se da cuenta que cada vez que el tiene una interrogante, la vivencia de los otros, en este caso de los asesinos y los motivos por los cuales mataron a su víctima, le dan la respuesta que el mismo había estado buscando. Esto no significa que tengas que tener ese tipo de experiencias tan Hard-core para entender, sino que, aprendas de lo que la vida cotidiana te está enseñando. En cada una de las cosas que tenemos, estamos aprendiendo, por ejemplo, yo al momento de ver la serie aprendo y tu, espero, que al poder leer este post te pueda enseñar algo de utilidad para tu vida.

Creo que esta es una muy buena serie para ver en Netflix, me gustaría que me dejaras tu opinión sobre esto.

Juan Fco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: