Fr.C. Juan Fco
Estamos en víspera de celebrar en la mayor parte del mundo occidental la Navidad la celebración del nacimiento del Dios, Jesus el Cristo (Jesucristo)

Navidad de Nativitas; nacimiento.
En inglés: Christmas la misa de cristo.
Significado de la navidad
Acorde con la teología la navidad es el momento donde se cumplen las profecías esas que anunciaban el nacimiento del mesias (Machiac= el ungido) el ungido o bendecido por Dios, y que en griego se denomina Christos, el cristo.
Es por ello que Jesús, el niño que el arcángel Gabriel anunció, se le dará el título de Jesucristo.
Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» 29.María quedó muy conmovida al oír estas palabras, y se preguntaba qué significaría tal saludo.
30.Pero el ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios.
31.Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Lucas 1:28-31

Es importante recordar el por qué el pueblo Judío está en espera de ese Machiac;
Debido al estado de esclavitud al cual está sometido. Una esclavitud que se adaptó a la opresión romana en los territorios del estado judío en el momento que se desarrolla el evangelio mas que en realidad puede ser atribuido al estado de pérdida de la conciencia de quienes somos; de nuestra conexión verdadera con Dios.
La mayor de las esclavitudes no viene de fuera sino de dentro de mi propia mente.
Es por eso que algunos de los grupos judíos identificaron en ese Maestro (Rabí) las características del ungido, el salvador de Israel y que con el nacimiento de un nuevo movimiento Judío y posteriormente el desarrollo de una nueva religión, el cristianismo, el tiempo le atribuyó a ese hombre el título de Jesús el Cristo, Jesucristo.
La natividad del Cristo
El nacimiento del maestro Jesús es desde la teología; «el nacimiento del nuevo pacto de Dios con los hombres a través de su propio hijo«, la esperanza de un camino de regreso hacía el padre, hacía la sabiduría eterna de la que provenimos y a la que debemos de regresar.
Su nacimiento no solo fue un evento marcado por un proceso biológico, sino un proceso divino.
La encarnación del principio Divino en la mujer inmaculada, un evento anunciado por uno de los mensajeros mas altos del cielo, el Arcangel Gabriel, atestiguado por los humildes, los pastores, al igual que los sabios de oriente, los reyes magos.
Un nacimiento profetizado por el pueblo judío, como lo narran los relatos que mencionan que los sabios del Rey Herodes ya habían advertido de su nacimiento, mas su nacimiento no era un evento establecido por una profesia local sino que también por sabios de las tierras lejanas, del oriente representado tres grandes sabios o reyes (los tres reyes magos) quienes viajaron desde tierras lejanas para atestiguar y rendir homenaje al Ser anunciado por los ángeles y arropado en la tierra por los animales.

Toda luz viene de oriente
Una visión del cristianismo esotérico
El nacimiento de Jesus Cristo acorde con la tradición es anunciada por el propio Cielo.
Las esferas celestiales se manifiestan en este plano anunciando, inspirando y guiando a los hombres, una muestra que lo de arriba anuncia su manifestación en la tierra en la encarnación material del niño que es arropado entre el buey, símbolo de la fuerza que mueve, que abre y que siembra la vida, la fuerza de la conciencia humana y la mula, el trabajo, el tezón. La manifestación perfecta que lo de arriba se une con lo de abajo, la divinidad encarnada en el hombre.
La existencia de ese Ser es conocida por el propio tiempo, ya que estaba profetizado desde antaño y aquellos sabios, los que tienen ojos para ver y oídos para escuchar, atienden el llamado desde las tierras del oriente y en una muestra de humildad ante la luz del cielo, como todo iniciado, se postran ante él, recordando que la humildad es la puerta para el conocimiento y el sello del sabio.
Desde Cristo al Sol invictus
La tradición cristiana retoma esta poderosa figura y emblema de muchas tradiciones antiguas que celebran este mismo nacimiento, posiblemente no solo ha existido un solo principio Crístico encarnado. La tradición romana se llamó a este evento « sol invictus.»

La festividad de Dies Natalis Solis invicti se desarrollaba en la antigua roma el día 25 de Diciembre difundida por el Emperador Aureliano como recordatorio de la grandeza de Roma, el imperio que siempre renacía.
A pesar que esta fiesta se quiso asociar con la hegemonía romana, en realidad viene de tradiciones esotéricas antiguas. Aquellas que se basan en la observación de los ciclos solares.
El 25 de diciembre coincide en tiempo con el evento astronómico del solsticio de invierno que se asocia con la noche mas larga, y podríamos hacer la analogía, la más oscura.

El momento para los que vivimos en el hemisferio norte indica la inclinación máxima del eje de la tierra alejándonos del sol, por lo que el día es mas corto y la noche es mas prolongada.
Desde oriente al occidente
Para los antiguos Egipcios el sol nocturno o Af-Ra simboliza el paso del Dios Ra hacia los territorios de lo oscuro del Dios Osiris, la luz está oculta y las tinieblas establecen su reino.
Para los antiguos nórdicos este preciso momento también puede asociarse con la presencia del llamado «Sol Negro»

El sol negro
El sol que tiene su poder oculto en la estrella polar, aquella donde se dirige y de donde proviene la antigua hiperbórea.
El sol negro es el momento del recogimiento, es el que está en la caída en las tinieblas, en aquello que está latente pronto a nacer. Para los nórdicos el sol negro es un llamado del iniciado a volverse uno con Dios.
Y entonces cabe preguntarnos:
¿Cómo ser uno con Dios desde la parte más oscura?
Y las enseñanzas de la Cábala toman relevancia y nos dan una respuesta:
En la oscuridad es donde podemos encontrar nuestra luz.
La oscuridad de mi alma, de mi vida, de mi mente, aquello que C. Jung llamó en psicología «la sombra»:

El conjunto de rasgos, impulsos y deseos que el individuo no reconoce como propios y son relegados al inconsciente
Es esa parte que no quiero ver de mi mismo, la que me molesta, la que temo, que me atormenta.
La cábala dice que esa parte está ahí para poder mostrar mi luz, para lograr crecer y desarrollarme en este mundo, solo que para tomar ese regalo es necesario que me encuentre con esa sombra, con esa parte oculta y la pueda trabajar.

¿Cómo entender a mi sombra?
¿Cómo entender esto?
Si en mi vida cotidiana soy una persona impuntual, entonces mi sombra es la impuntualidad el no poder estar a tiempo con mis compromisos y mis palabras.
Mientras viva en la sombra, seguiré encontrando mil y un pretextos para ser impuntual como por ejemplo;
«Al camión se le hizo tarde, estaba muy cansado y no me pude despertar, no pasa nada sino llego al fin de cuentas es una costumbre de por aquí o como decimos los mexicanos; «por 5 minutos no pasa nada«.
Mas si yo entendiera que al momento que no soy puntual estoy incumpliendo con mi palabra, con mi propio compromiso conmigo y con los demás entonces podría entender que por respeto propio a mi propia dignidad y por ende a la de los demás entonces sería puntual.
Nuestra vida está llena de esas sombras, solo falta que nos adentremos en las preguntas mas importantes de la vida:
¿Por que hago lo que hago?
¿Cual es la causa de mis acciones? ¿Desde donde estoy actuando?
Y si logro encontrar esas respuestas ante mis propias acciones, entonces puedo tener las acciones adecuadas para poderlas corregir, lo que la cábala dice como:
En la oscuridad es donde podemos encontrar nuestra luz.
Como es dentro es fuera
Cada uno de nosotros experimenta sombras de su personalidad, mas si sostenemos que somos algo más que solo cuerpo y mente y que tenemos un espíritu que nos infunde vida y un alma inmortal que nos habita y nos compenetra, entonces nuestra alma también manifiesta esas oportunidades para poder aprender desde la oscuridad y es aquello que comunmente llamamos:
La noche mas oscura del alma
Aquellos momentos donde la vida nos golpea emocionalmente, físicamente o espiritualmente.
Y ¿Cómo podría golpearnos así?
Con aflicciones, con dolor o pérdidas, con desesperación, ansiedad o angustía, con enfermedades o discapacidad, con pérdidas materiales o pérdidas personales, con desánimo, con sentimientos de que estamos solos, que nadie nos entiende, con desazón, con desesperanza.
¿Quieres algún otro ejemplo o con eso te das cuenta de todas las formas en las cuales la vida nos puede probar?
Esos momentos donde el espíritu de da por vencido y el dolor, físico, emocional o espiritual nos invade son esas noches mas oscuras del alma y quisiéramos que pasaran o no vivirlos, mas sin embargo, están ahí.
Y me pregunto:
¿Qué opciones tenemos para poderlo transitar? ¿Negarlos como lo hago con mi impuntualidad? Mandándolos a las sombras de mi personalidad, dejando que me sumergan dentro de ellos? o tal vez ¿Enfrentándolos y haciéndome cargo de ellos?

Es ahí cuando el concepto del Sol Negro toma relevancia.
El sol negro es el punto fijo de la conciencia en el confiar y saber que el Sol está dentro de todo y que nuevamente renacerá, es entender que la noche va a pasar y que aun lo que estoy viviendo va a terminar.
El sol negro es para el iniciado el entendimiento de que lo que está viviéndose en esta oscuridad en realidad es la forma en la que podemos aprender, es donde podemos encontrar la luz del entendimiento, del aprendizaje.
Entonces es momento de preguntarte:
¿Cuál es tu noche mas oscura del alma en este momento?
¿Qué es aquello que está turbando tu alma? ¿Qué es lo que te está doliendo? ¿Qué es por lo que estás atravesando?
Y éstas preguntas pueden ser fácilmente respondidas estoy seguro mas te reto a que ya que las hayas contestado ahora preguntes:
¿Qué estoy aprendiendo de ello?
Si bien mi hermano, el sol negro es la confianza de que hay un poder superior encima de lo que estoy viviendo, un poder que me acompaña y que me ayudará a transitar lo que vivo, la respuesta ante lo que estoy aprendiendo hoy es el Natalis Solis invicti.
El que ve se da cuenta que todo lo que vivimos es un acto de consecuencia de mis causas, es decir, que de alguna forma lo que estoy viviendo es resultado de mis propias decisiones, la enfermedad que tengo es resultado de mis malos hábitos, de mi descuido, la aflicción que vivo es debido a las acciones u omisiones de mis actos, etc.
El sabio, el iluminado, el ungido, aprende de sus consecuencias y crea nuevas causas.

El niño Jesus, el pequeño Jesuscristo es entonces a lo que nos invita, a darnos cuenta que aun en la noche mas oscura del alma se encuentra la luz escondida y que cuando logremos verla confiando en el poder de Dios en nosotros daremos paso al nacimiento de un nuevo Sol invicto, un momento que los astros nos recordarán que los días son mas largos y las noches mas cortas.
Todo en la vida mi hermano es un ciclo de ir y venir, un amanecer y un anochecer, la vida sigue su ciclo.
Hoy bendigo mi noche oscura y pido a Dios la sabiduría de aprender y superar y también con ella te deseo que este momento de solsticio y de fiestas navideñas traigan para ti esa luz.
Que las frases de:
Mis mejores deseos en navidad
Tomen el significado que realmente se merecen, el deseo de mi corazón para que la noche mas oscura de tu alma pase pronto y que brille nuevamente en tu corazón el nacimiento de este niño que ha nacido.





Deja un comentario